90 millones de Euros para la Innovación Disruptiva” de las PYME

El término innovación disruptiva (disruptive innovation) fue popularizado por Clayton Christensen, y describe un proceso mediante el cual un producto o servicio que parte de aplicaciones sencillas, acaba creando un movimiento que convulsiona el mercado y acaba , en ocasiones, desplazando a los competidores establecidos.

En términos de programas europeos (Instrumento PYME. HORIZON2020), la innovación disruptiva “ … se refiere a cualquier idea innovadora, producto o servicio que crea nuevos mercados, estableciendo nuevas reglas de juego, valores y modelos que convulsionan en última instancia los mercados existentes, desplazando las tecnologías convencionales y las alianzas establecidas.

Esta idea ha sido incorporada al programa europeo HORIZON2020, a través del Instrumento PYME en la línea designada con el acrónimo ODI (OPEN call for DISRUPTIVE INNOVATION), dotada con un presupuesto de 90 millones de euros para 2014 y 2015, que permitiría financiar en estos dos años aproximadamente unas 180 propuestas en la Fase I del proyecto (estudio de viabilidad, plan de negocio…) y 150 en la Fase II (desarrollo del proyecto, prototipos, experiencias piloto, pruebas de demostración …).

Las PYMES son la referencia principal de las convocatorias (4 anuales tanto en 2014 como en 2015) y pueden presentarse propuestas individuales y en consorcios.

Es una oportunidad para PYMES emprendedoras, con ambición de innovación y miras internacionales.

Referencia: ODI (Open call for Disruptive Innovation). Instrumento PYME. HORIZON2020.

Bernardo Santaeugenia es UE Funding Expert. Consultor especialista en programas de financiación europeos con una dilatada experiencia como analista de proyectos, jurado, y consultor de empresas y organismos para ayudarles en su elaboración presentación de proyectos.

Cursos relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: