Nuevo EURES 2014 – 2020 de Empleo de la Unión Europea

eures-programas-europeos

Aunque el Programa EURES se creó en 1993, a partir de Enero de 2014 se pretende darle un nuevo impulso en el marco de la estrategia para el empleo UE2020 como instrumento de intermediación entre los buscadores de empleo y empleadores a lo largo de toda Europa.

De la experiencia previa se han extraído entre otras varias conclusiones: una de ellas es que los servicios públicos de empleo no siempre dan la información precisa, necesaria y actualizada a quienes buscan empleo y a quienes lo ofrecen en los diversos países de la Unión Europea, incluyendo medidas y derechos relacionados con la seguridad social en los estados implicados.

Las visitas al portal EURES han pasado de 175.000 buscadores de empleo en 2007 a 1.100.000 en 2013, pero hay grandes diferencias en los sistemas nacionales de empleo, entre otras razones porque no siempre está al día la oferta y demanda de empleo en los países.

El nuevo EURES pretende desarrollar una clasificación por habilidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, abriendo el programa a otros socios y colaboradores además de los servicios públicos de empleo, como son las agencias de trabajo temporal, organizaciones no gubernamentales, sindicatos o asociaciones empresariales y de trabajadores.

No es que se trate de una panacea, pero en países con empleo tan precario a largo plazo, como España, la movilidad hacia terceros países de trabajadores, en especial, jóvenes con cualificación, puede verse favorecida por iniciativas de este tipo. Para muchos, será mejor salida que permanecer en un país donde los establos de Augías han sido limpiados de forma concienzuda… llevándose al mismo tiempo el ganado, claro.

Información de referencia: eures.europa.eu.

Bernardo Santaeugenia, Consultor y formador en Programas Europeos de ITC

info@itc.edu.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: