El BIM, el cambio de modelo y tecnología más importante desde el diseño CAD

mapa de procesos BIM

Mapa de procesos BIM

El BIM, de Building Information Modeling está en boca de todos. Profesionales de la construcción, arquitectura, estructuras, ingeniería, instalaciones eléctricas y de tuberías, interioristas … pero también financieros, programadores informáticos, o fabricantes de todo tipo de materiales, se están uniendo a un movimiento que ya es imparable.

Con el BIM, la tecnología comienza su trabajo desde el diseño hasta el mantenimiento y demolición de una infraestructura. Todo está registrado en el modelo informatizado BIM de la construcción diseñada: desde los cimientos  hasta el número de bombillas características que serán necesarias reemplazar a lo largo de la vida útil. Todo en un único archivo BIM sobre el que trabajan colaborativamente todos los profesionales implicados en el proyecto, y al que también pueden acceder los interesados como es el caso de los clientes, administraciones, propietarios finales, gestores…

Datos exáctos de materiales y procedimientos, previsiones de ejecución calculadas con precisión, valoración realista de costes de construcción y mantenimiento (a lo largo de toda la vida útil, incluida la demolición),  detección de errores e incompatibilidades automatizada. enrutamientos eficiencientes, gestión centralizada y digitalizada de documentos de trabajo, explotación económica y financiera confiable de los datos, y así un largo etc., de ventajas que atraen tanto a los que aún no han dado el cambio del papel o el CAD 2D, al diseño paramétrico en 3D, el BIM y el MEP.

Plantas industriales, centrales hidroeléctricas, parques solares, hospitales, viviendas unifamiliares… hoy ya se diseña y gestiona todo con la tecnología BIM tras haber alcanzado el nivel de estandar en países como EE.UU., Reino Unido, Australia, Suecia, Emiratos Árabes... en donde el % de proyectos desarrollados con BIM ya alcanza y supera cifras del 70-80%. La situación en España es bien distinta, condicionada por el menor ritmo de proyectos, aunque tanto los nuevos para España, y sobre todo en proyectos internacionales, han introducido con fuerza el BIM en nuestro país.

El BIM, además de un modelo 3D para visualizar en tres dimensiones lo que se diseña o se pretende construir, es mucho más. Nos permite coordinar todas las áreas del diseño y construcción, la planificación de tiempos, costes y servicios – por ejemplo la climatización -. Todas las empresas de ingeniería, arquitectura, producción de bienes y materiales, gestión.. empiezan a estar alrededor del BIM porque les permite ser más competitivos nacional e internacionalmente, trabajar en más proyectos colaborativos o contar con más colaboradores a menor coste y riesgo, abarcando todas las áreas de una construcción, explicaba recientemente en el Colegio de Ingenieros de Valladolid en un abarrotado salón de actos Jaime Álvarez, ingeniero, PMP (Project Management Professional) y profesor del Instituto Tecnológico del Cantábrico en Dirección de Proyectos y software para ingeniería, arquitectura y gestión de proyectos.

Proceso de implantación

Todo cambio tecnológico requiere un cambio cultural y una formación específica, y como el proceso BIM no solo está basado en herramientas, sino que incluye modificación e implantación nuevos procesos, es muy valiosa la figura del BIM Manager, ya sea un profesional de la empresa, o un consultor externo como Jaime Álvarez.

“Es un proceso de ida, en el que hay que invertir recursos, pero que gracias a sus beneficios retornados, nadie contempla la vuelta, por que sería atrasarse 20 o 30 años tecnológicamente”.

Para todos aquellos que estén interesados en aprender los fundamentos del modelo BIM, relacionados además con la metodología de gestión de proyectos del PMI, la más implantada a nivel mundial, y la herramienta de diseño BIM y MEP más utilizada internacionalmente y en España: Autodesk Revit BIM y MEP, tienen la oportunidad de asistir al curso impartido por el experto Jaime Álvarez, en centro de formación del Instituto Tecnológico del Cantábrico, del 15 al 26 de septiembre.

Más información a cerca de este curso de BIM y MEP con REVIT en: 

http://itcformacionyconsultoria.com/curso-autodesk-revit-bim-y-mep/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: