Copa Mundial de la FIFA, SOLIDWORKS y el Digital Prototyping

mundial-brasil

No solo la construcción de grandes infraestructuras para el mundial de futbol de Brasil 2014 ha discurrido contrareloj y entre grandes retos de ingeniería. Curiosamente los portabebidas oficiales del Mundial supusieron un gran reto.

A prácticamente un mes de comenzar el mundial de Brasil 2014, la FIFA contrató a la empresa APP (American Protype Precision) el diseño, moldeo, test, decoración y envío de más de 150 portabebidas de poliuterano resistentes a los impactos para portar las bebidas de POWERADE (Cocacola), con altas exigencias en cuanto a ergonomía, tamaño, peso, resistencia y forma del soporte. Además se exigía que la unión de dos botelleros hicieran uno mayor e integrado para momentos de gran demanda de bebida de los equipos, como durante el descanso no oficial en las prórrogas, o antes de las tandas de penaltis. Y todo ello con la exigencia de un diseño que atraiga y obtenga admiración, dado que va a ser visto por miles de millones de personas en el mundo.

Con menos de 30 días para cumplir con el proyecto, el equipo de diseño comenzó a idear y construir modelos CAD en 3D con SOLIDWORKS. Gracias a este programa la empresa APP consiguió rápidamente un diseño que cumplía con los estándares solicitados en tamaño, ergonomía y construcción. El concepto de soporte de seis botellas, conforme a lo solicitado, se construyó con dos mitades de la pieza que podrían fijarse fácilmente para conseguir juntas un portabebidas de mayor capacidad, con buena resistencia, y facilidad para moverlo y usarlo.

Gracias al Digital Prototyping (prototipado digital) con Solidworks, se ahorraron cientos de horas reproduciendo modelos a escala con resina, y se ahorraron grandes sumas de dinero en materiales y mano de obra.

Los prototipos finales fueron presentados a los expertos en marketing de Powerade (Cocacola), que pudieron visualizar y evaluar, indicando los cambios menores que deberían introducirse, realizándose éstos directamente en el archivo CAD en 3D de Solidworks. Finalmente se construyó el prototipo final a escala para la revisión final y para crear los patrones maestros para los moldes.
Los ejecutivos de marketing de Coca-Cola Co. crítica el modelo a media escala e hicieron cambios menores que han sido introducidos directamente en el archivo de CAD en 3D. Partes SLA escala completa entonces fueron construidos para revisión final en forma y para su uso como patrones maestros verter moldes de caucho de silicona.


“Estamos orgullosos de haber cumplido con el reto del proyecto FIFA – POWERADE utilizando nuestra experiencia y lo último en equipos, procesos y materiales para cumplir en tiempo record” Jason Dickman, Presidente de APP

Como nos cuenta nuestro experto de ITC en diseño CAD 3D y Digital Prototyping, Jaime Alvarez, Solidworks ya incluye un “botón” que lanza directamente el modelo virtual a una impresora 3D, lo cual es una enorme ventaja para sacar de manera ágil prototipos y productos al mercado.

Ahora cuando veáis a un asistente médico o utillero atravesar el campo corriendo durante un partido del mundial, seguro que apreciáis más el portabebidas que lleva consigo.

Si quieres conocer a fondo la potencia y aplicaciones de SOLIDWORKS, y aprender a utilizarlo de manera profesional y altamente productiva, puedes aprovechar nuestro próximo curso de Solidworks en Julio:

 http://itcformacionyconsultoria.com/curso-solidworks/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: