Nuevas profesiones en ingeniería, arquitectura y gestión

project-bim-manager

Project Manager, BIM y MEP Manager utilizando Autodesk Revit y Navisworks

 

Estos últimos días con la nueva agenda de cursos para Mayo y Junio en ITC, muchos son los antiguos alumnos de ITC que están contactando para contarnos cómo están discurriendo sus carreras profesionales en España e internacionalmente, qué se está demandando en sus sectores (TIC, ingeniería industrial, arquitectura, proyectos, finanzas…), y en qué quieren continuar formándose como profesionales.

La semana pasada nos escribía Javier, arquitecto trabajando en EE.UU. desde hace un año, para contarnos que fue un acierto total certificarse PMP y formarse en BIM y MEP con REVIT, porque en el 90% de los estudios de arquitectura e ingeniería de Estados Unidos se trabajaba con ese marco de exigencia para responder a las nuevas necesidades profesionales instaladas desde hace años allí como el Project Manager, BIM y MEP Manager y Facility Manager en la que tanto arquitectos, arquitectos técnicos, diseñadores, ingenieros industriales, ingenieros civiles y un largo etc. de profesionales se encuentran como necesidad formarse para continuar actualizados ante las demandas de sus sectores.

Y esta mañana nos escribía Beatriz, joven arquitecto técnico , aunque aún sin experiencia profesional que nos pedía orientación para su decidida apuesta por encontrar su primer trabajo en España o fuera, y que ya había realizado con nosotros un curso de gestión de proyectos con Microsoft Project que le “abrió” la vista hacia la relevancia del Project Management. Y como seguro que muchos profesionales se pueden sentir en necesidad de vislumbrar el camino idóneo que recorrer para orientar su carrera, vamos a compartir con todos la respuesta que le dimos a Beatriz:

Buenos días Beatriz

¿Qué tal estás? Me alegro de volver a contactar contigo.

Tu ámbito profesional, el de la arquitectura, ha cambiado diametralmente en los últimos años, y no solo en España por la consabida caída de la actividad en el sector de la construcción, sino en todo el mundo, como es el caso de EE.UU., Reino Unido, países del norte y centro de Europa, Emiratos, Australia… lugares todos en los que la construcción está en auge y además ha sufrido una gran revolución gracias al modelo BIM y MEP, que disrumpiendo el sector, además de mejorar los proyectos y la productividad de éstos, han creado nuevas figuras profesionales, ahora mismo altamente demandadas y en crecimiento como los Project Manager (PMP y CAPM), los BIM Manager y los Facility Manager (estos dos últimos también muy solicitados con certificación PMP y CAPM).

En añadido está la tecnología. Hace unos días uno de nuestros antiguos alumnos, Javier, arquitecto, nos escribía para contarnos como le está marchando en EE.UU., y para contarnos que en el 90% de los estudios de arquitectura e ingeniería, piden manejar Autodesk REVIT, que de facto, se ha convertido en el software BIM y MEP estándar en el mundo.

¿Qué quiero decir con esto? Que ahora mismo a cada alumno y antiguo alumno de ITC de la ingeniería y arquitectura civil e industrial le hacemos la misma recomendación que ya hacen también los gobiernos de los países anteriormente mencionados, o la nueva normativa de proyectos de la Unión Europea que entrará en vigor alrededor de 2016: hay que unir la gestión de proyectos con el BIM, el MEP y el software (REVIT, Robot, Tekla…).

Y cómo logramos formar a un profesional en éste nuevo contexto: Formación Project Management PMI + Formación en arquitectura e ingeniería BIM y MEP con REVIT primordialmente.

En tu caso deberías hacer el curso de preparación del CAPM (para jefes de proyecto junior) para demostrar en tu candidatura a empresa que tienes los conocimientos suficientes para trabajar con Project Managers senior, y cuando ganes la experiencia certificarte PMP. – por el examen no te preocupes, podrías examinarte a finales de julio, o en cualquiera de las convocatorias que hacemos a partir de septiembre -; y también el curso de REVIT BIM y MEP

Contarías con una formación de primer nivel, el respaldo del diploma del ITC y del PMI (Project Management Institute), la ayuda de nuestro equipo de profesores para orientarte y ayudarte a crecer profesionalmente una vez finalizados los cursos como antigua alumna de ITC que ya eres, y tu carrera profesionalmente perfectamente alineada con la demanda nacional e internacional de profesionales, sobre todo esta última.

Espero que nos veamos pronto Betriz, quedando a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

Muchas gracias y un cordial saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: