LOS BENEFICIOS DEL BIM Y EL MEP: ingeniería, arquitectura e instalación

Arquitecto, delineante, ingeniero, jefe de proyecto e instalador inspeccionando proyecto de REVIT, ROBOT y Project con Navisworks

Arquitecto, delineante, ingeniero, jefe de proyecto e instalador inspeccionando proyecto de REVIT, ROBOT y Project con Navisworks

Nunca antes en la historia la ingeniería, la arquitectura, la instalación y la gestión habían estado tan cerca y relacionadas. Cada vez los grupos de profesionales entorno al BIM son más heterogéneos,  como que en el último curso de Autodesk REVIT BIM y MEP celebrado Abril en ITC, en el que de los 16 asistentes que lograron plaza, había ingenieros industriales, ingenieros de procesos, ingenieros de estructuras, arquitectos, arquitectos técnicos, delineantes, y proyectistas de instalaciones industriales y de edificación.

Y esto se debe a una razón principal: los beneficios del BIM y el MEP. En EE.UU. dónde el 71% de los proyectos industriales y de construcción utilizan BIM y MEP, ya cuenta con un 66% de profesionales que emplean a diario esta tecnología para dar servicio a las demandas del mercado interno y también el internacional, estimándose que en 2016 el 90% de los proyectos, y el 95% de los profesionales usarán BIM y MEP. Pero es que además en Reino Unido, Australia, Suecia, Emiratos Árabes, , UE,… tanto administraciones públicas como organizaciones privadas están adoptando BIM y MEP como marco. Por tanto quienes aún no han emprendido el camino del cambio, tendrán que hacerlo lo antes posible para seguir el siendo competitivos en los mercados de la construcción, edificación e instalación, y para ello nada mejor que empezar por conocer los beneficios que han colocado al BIM y al MEP como la tecnología elegida por la mayoría.

Beneficios de la adopción de BIM y MEP

Mejora del diseño, ahorro de tiempo, reducción de costes, facilidad en el intercambio de información, impulso de la colaboración, disminución de errores, aumento de las mejoras de sostenibilidad y del mercado laboral, y en definitiva ,  mejora de la productividad y la competitividad, son los principales resultados que aporta el BIM y el MEP.

Estos beneficios además son para todas las partes: clientes privados, administraciones públicas, proveedores de material, empresas de logística, contratas, estudios de arquitectura, ingenierías, empresas instaladoras… y por supuesto los usuarios finales, por lo que el camino para consolidarse como la tecnología dominante ha sido rápido y natural. En este sentido el papel de software inteligente para BIM y MEP como Autodesk REVIT, TEKLA, ROBOT, Navisworks, etc,  ha sido vital para obtener beneficio real de la nueva tecnología gracias a ventajas como:

  • asociatividad bidireccional: Cualquier cambio que se realiza en el diseño se refleja automáticamente en todo el modelo.
  • componentes paramétricos: cada componente diseñado o importado contiene un completo sistema de datos que lo define y lo hace “inteligente.
  • compartición activa: Varios usuarios pueden trabajar simultáneamente en el mismo modelo de construcción avanzado.
  • modelado de construcción: Mejor información para determinar la viabilidad de los elementos de construcción.

El cambio, facilitado por herramientas tan agradables como la formación y los beneficios inmediatos de la adopción, ha sido impulsado por a rápida adaptación del BIM y MEP en el ámbito internacional por parte de los mercados, que han visto rápidamente en esta tecnología una manera de conseguir reducciones de costes, riesgos, y tiempos, y una sustancial mejora de la calidad de los proyectos, añadiendo además nuevas dimensiones a los proyectos construcción industrial y civil como la el conocimiento temprano de la instalación y mantenimiento ,las etapas de operación, la explotación (facility management) y el desmantelamiento futuro.

Sirviéndonos de estudios en profundidad de Departamento de Estado de Industria de Australia, el Departamento de Defensa de EE.UU.,  o el Departamento de Industria e Innovación de Reino Unido, además de nuestra modesta experiencia al lado de nuestros clientes y alumnos, hemos confeccionado la siguiente lista de principales ventajas del BIM y el MEP: El beneficio clave del BIM es su precisa representación geométrica de las partes de una construcción (edificio, planta industrial, planta energética, etc.) en un entorno integrado de datos, cuyos beneficios relacionados son:

• Diseño digital inteligente: cada parte diseñada digitalmente une y relaciona sus datos (propiedades) de producto y características para realizar cálculos automáticos, detectar interferencias de manera automatizada, y producir cambios al conjunto desde partes, entre otras muchas ventajas que benefician al diseño, a la fabricación y la ejecución al mejorar su precisión y planificación.

• Análisis y simulación avanzados: cada propuesta de diseño puede ser rigurosamente analizada gracias a que las simulaciones se realizan de forma rápida, y el rendimiento siempre es el punto de referencia, lo que permite seleccionar soluciones innovadoras, eficaces y eficientes.

• Ciclo de vida incluido: Los costes durante la vida útil, la explotación económica beneficiosa y la sostenibilidad ambiental son tres de los requisitos más demandados por administraciones públicas y clientes privados, y que gracias al BIM y MEP se pueden medir y calcular.

• Mejora de procesos: tener un protocolo de datos común permite a gobiernos, industria, y fabricantes a operar más eficazmente dado que es más fácil compartir información, analizarla en el tiempo, y reutilizarla.

• Gestión documental inteligente: en BIM y MEP solo es necesario modelar los objetos una vez para toda la documentación del proyecto, dado que se derivan automáticamente a los planos, vistas, etc., que sean requeridos, con el beneficio añadido de que se evitan interferencias y diferencias.

• Mejor servicio al cliente: la representación visual en 3D y 2D precisa y realista de las distintas propuestas mejoran la explicación de los proyectos a los clientes y demás interesados.

•Gestión de Proyectos:  Project Management PMI – ISO21500:  Los datos del ciclo de vida (requisitos , el diseño, la construcción y la información operativa) se pueden utilizar en la gestión de los proyectos para su planificación, ejecución, mantenimiento y desmantelamiento.

Es difícil seleccionar un grupo de beneficios cuando hay tantos y más que aportan gran valor añadido, por lo que nos gustaría contar con vuestra opinión y aportación, y ampliar la lista.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: