Demostrar conocimientos en Project Management sin tener experiencia laboral – Certificación CAPM

Curso para la certificación en CAPM del PMI

La generación JASP, “Jóvenes aunque sobradamente preparados”, fue uno de los términos publicitarios más exitosos en 2005 gracias a la campaña de Renault, que quería identificar y definir a toda una generación con una excelente formación técnica y universitaria, lista para formar parte del futuro más brillante del tejido productivo. 

Casi una década después, tenemos otra excelente generación de futuros profesionales que tras un intenso periodo de formación a través de carreras universitarias, cursos, talleres, jornadas, prácticas, intercambios, tienen la necesidad imperiosa de contar con la confianza de las empresas, en un momento en el que prima por encima de todo la capacidad inmediata que da la experiencia para salir adelante.

Entrar a formar parte de cualquier organización mínimamente compleja y que piensa en su futuro, exige que el joven candidato tenga que demostrar que sus capacidad personales y sus conocimientos se alinean con la estrategia de la compañía, y están conectados directamente con el equipo de profesionales que ya está trabajando. De alguna manera se está exigiendo cada vez más, que las nuevas incorporaciones se adapten perfectamente a la cultura de trabajo e idioma ya utilizadas (misma metodología y proceso de trabajo), algo que tan solo se puede tener o por formación, o por experiencia laboral. 

¿Si la Dirección y Gestión de Proyectos del PMI, es la más implantada a nivel mundial, debe un joven candidato ser PMP? Sería lo ideal, pero sin embargo chocal frontalmente con uno de los requisitos básicos que impone el PMI para presentarse a la certificación PMP: hay que tener más de 3 años de experiencia, o más de 4500 horas de experiencia. Y es que el PMP es una certificación Senior para demostrar conocimientos teorico-prácticos y experiencia, por lo que el PMI encontró la solución para los jóvenes con poca o ninguna experiencia: La certificación Junior como CAPM.

La certificación CAPM – Certified Associate in Project Management del PMI, exige a sus candidatos que realicen 23 horas o más de formación específica en Gestión de Proyectos PMI.

El objetivo del examen de certificación CAPM es comprobar que el candidato tiene los conocimientos teóricos necesarios para merecer esta distinción profesional internacional, la cual garantiza a los interesados (empleadores, socios, etc.) que el poseedor de la certificación CAPM está preparado para trabajar en una organización de acuerdo a la metodología PMI.

La certificación CAPM, como la PMP (que se podrá obtener más adelante al cumplir con los requisitos), son las más reconocidas a nivel internacional, y están totalmente integradas en el tejido empresarial de países como EE.UU., Alemania, Reino Unido, Australia, etc., y con un fuerte crecimiento en España, en la medida que la metodología de gestión de proyectos ha tardado más en llegar. Por ello no solo un futuro CAPM está ante la posibilidad de ganar enteros en el mercado laboral internacional y nacional, sino que además se puede mostrar como un referente profesional clave para llevar al “siguiente nivel” a una organización en el que aun no está implantada la Gestión de Proyectos. 

Relacionado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: