Protipos digitales con Autodesk Inventor, Solidworks y Catia

Ingenieros de Mercedes Benz analizando el comportamiento de piezas en prototipo digital

Ingenieros de Mercedes Benz analizando el comportamiento de piezas en prototipo digital

El diseño mecánico, documentación y simulación de productos en 3D o Digital Prototyping se ha consolidado como tecnología y metodología dominante. Las empresas y profesionales han tenido que cambiar del enfoque tradicional de diseño 3D para después automatizar la creación de esquemas 2D, por el actual y mucho más competitivo modelo de diseño 3D como prototipo completo, en el cual se puede evaluar la forma, la función y la idoneidad de los productos.

Autodesk Inventor, Solidworks y Catia, como las tres herramientas favoritas para crear prototipos digitales, han venido compitiendo en los últimos años tanto a nivel técnico, como a nivel comercial, lo cual ha resultado muy beneficioso para su evolución. Ciertamente son programas con similitudes entre sí, y en muchas ocasiones la decisión de adoptar uno u otro en el ámbito profesional ha venido dado por aspectos como el económico (precio de las licencias), o la formación y experiencia (entornos conocidos).

A la hora de elegir entre alguno de los citados programas y otros más del mercado, Jaime Álvarez, experto en software de diseño industrial del ITC que lleva más de 20 año analizando el mercado del software industrial  y ayudando a profesionales y organizaciones a convertirse en expertos de su aplicación nos explica en las horas previas al curso de Autodesk Inventor de ITC que por su experiencia con los 5- 6 programas más utilizados en el mercado, Autodesk Inventor ha progresado mucho en la linea de la accesibilidad y la productividad. La apuesta decidida de Autodesk, el gigante del software industrial por Inventor se nota sobre todo en las últimas versiones 2013 y 2014, en los que la facilidad de aprendizaje y uso, la optimización del tiempo de trabajo, y la integración con otros programas como REVIT BIM y MEP (construcción e instalaciones), además de una más potente capacidad de diseño, cálculo y simulación, le han colocado como una excelente opción. 

La internacionalización de los proyectos industriales ha creado nuevos mercados de diseño y fabricación, en el que el Digital Protyping tiene una enorme importancia, dado que permite acceder a pequeñas organizaciones vía ahorro de costes en prototipos físicos, y en el mapa mundial actual de usuarios de Inventor, Solidworks y Catia, estos serías los países en los que lidera por cada cada solución:

Autodesk Inventor: EE.UU., Canada, Australia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, España, Perú, Singapur, Austria, Suecia, Polonia

Solidworks: Alemania, China, Taiwan, Israel, Estonia, Eslovenia, México, Francia, Italia, Turquía, Croacia, Rusia

Catia v5: Francia, Austria, Marruecos, Rumanía, Corea del Sur, Túnez, 

Los tres son excelentes programas y cada uno con sus particularidades propias, solo precisan de un aprendizaje adecuado y horas de práctica para aprender a aplicar sus funciones y asegurarnos mediante los prototipos digitales de que desarrollamos los mejores productos para el mercado antes de que los hagamos realidad.

Artículos y noticias relacionados

Anuncios

One Response to Protipos digitales con Autodesk Inventor, Solidworks y Catia

  1. Pingback: Copa Mundial de la FIFA, SOLIDWORKS y el Digital Prototyping | ITC - Instituto Tecnológico del Cantábrico: Formación y Proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: