¿Qué es el BIM?

que es bim revit

El número de proyectos internacionales, y también españoles, que se desarrollan con BIM está creciendo, y aunque la gran mayoría de estudios de arquitectura e ingeniería, conocen a fondo qué es el BIM (Building Information Modelling), cuando anuncian a contratistas, diseñadores de instalaciones, y demás colaboradores,  que el proyecto se va a realizar en BIM con un software llamado Autodesk Revit, a menudo surge la exaltada pregunta de ¿qué es el BIM?

BIM es un modelo de diseño y construcción informatizado en 3D integral, inteligente y colaborativo.

  • Integral porque recoge toda la información del proyecto de construcción (pilares, muros, ventanas, etc.) y sus  instalaciones (electricidad, agua, climatización, etc.) desde que se comienza a diseñar hasta el fin del proyecto.
  • Inteligente porque todos los datos de proyecto están relacionados entre sí, de manera que si por ejemplo realizamos un cambio en la orden de una puerta, éste modificará automáticamente el resto de elementos del proyecto relacionados.
  • Colaborativo porque permite que múltiples profesionales puedan trabajar en sus respectivas parcelas de trabajo, sobre un proyecto común, en el que se van agregando y modificando sus aportaciones, detectando incompatibilidades entre sus diseños, etc.

Lo cierto es que en este último año, el número de alumnos de nuestros cursos de REVIT BIM y MEP de empresas de ingeniería industrial, estructuras metálicas, instalaciones eléctricas, diseño de calorifugado y climatización, etc., ha crecido tanto que ya casi iguala al de arquitectos y aparejadores, lo cual es un claro síntoma de como el BIM se está implantando con solidez en España, impulsado por la participación en proyectos internacionales, y también por los nacionales, que cada vez más se gestionan en BIM.

Artículos relacionados:

Anuncios

3 Responses to ¿Qué es el BIM?

  1. Pingback: Autodesk Tally, Análisis de Ciclo de Vida (LCA) en REVIT | ITC - Instituto Tecnológico del Cantábrico: Formación y Proyectos

  2. Pingback: LOS BENEFICIOS DEL BIM Y EL MEP: ingeniería, arquitectura e instalación | ITC - Instituto Tecnológico del Cantábrico: Formación y Proyectos

  3. Pingback: El BIM, el cambio de modelo y tecnología más importante desde el diseño CAD | ITC - Instituto Tecnológico del Cantábrico: Formación y Proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: