3 claves para el éxito en proyectos de colaboración BIM y MEP

curso-gestion-proyectos-bim-autodesk-revit

La implantación del modelado BIM está promoviendo que cada vez se aborden más proyectos de construcción e instalación, de manera colaborativa.

Muchos de nuestros clientes, como estudios de arquitectura, ingeniería, instalaciones, o diseño de interiores, a los que ayudamos en los cursos a dominar Autodesk Revit para diseñar y gestionar sus proyectos, nos enseñan muchos de estos proyectos de construcción en los cuales participan como parte de un grupo de empresas y profesionales en el que cada cual, se encarga de una parte, trabajando sobre un proyecto de Revit común, en el que se integran, comparan y modifican diseños en un único proyecto global.

Ciertamente los proyectos de colaboración BIM tienen una serie de requisitos a los que hay que atender con solvencia , sobre todo si se trata de proyectos de instalaciones muy complejas. En este sentido, hay tres claves para conducir hacia el éxito en un proyecto de este tipo, antes de iniciar un proceso de colaboración:

1. Los objetivos BIM están claramente definidos por el líder del proyecto.

El estudio de arquitectura, o ingeniería que lidere la gestión del proyecto, debe definir con con claridad los requisitos del modelo BIM y MEP que cada participante debe cumplir. Está claro que este punto es vital, dado que si los requisitos son vagos e imprecisos, se ralentizará todo el proceso, por preguntas constantes de los colaboradores hacia la dirección, por nuevas y súbitas demandas de la dirección hacia los colaboradores, por fallas en el compromiso temporal de entregas, y todo lo que deriva de éstos supuestos.

2. El nivel de los participantes en el proyecto es el adecuado en cuanto a conocimientos y destreza en REVIT BIM y MEP, para atender a los objetivos definidos por el líder del proyecto.

Por ejemplo , si la dirección del proyecto exige la entrega de un modelo conforme a obra coordinada para definir un sistema de gestión / mantenimiento de las instalaciones , el participante en el proyecto correspondiente debe tener la capacidad para realizarlo. Cualquier discrepancia entre los requisitos BIM de la dirección y las capacidades de los proveedores de servicios BIM suponen grandes ineficiencias y costes innecesarios, por tanto es vital atender a este punto.

Formación, práctica y experiencia, son la combinación perfecta para dominar REVIT tanto BIM como MEP.  Y aceptar las limitaciones propias de cada uno, la clave para adoptar soluciones de calidad, que nos ayuden a alcanzar el nivel exigido.

3. Se sigue una metodología común para la gestión de proyectos.

Si bien es la que menos importancia suelen darle de inicio, hablar el mismo lenguaje de gestión, utilizar criterios unificados, y seguir procesos estandarizados, supone además de una notable optimización de los recursos, una ostensible mejora del flujo de colaboración-trabajo, que reduce errores, injerencias, stress, discusiones…

La metodología de gestión de proyectos del PMI es la más implantada a nivel mundial, y crece rápidamente el número de profesionales que certifican sus conocimientos y experiencia en este ámbito, para demostrar con garantías, que su cumplimiento de este importante punto, está avalado y garantizado por la certificación.

EN RESUMEN

Cuando un grupo de empresas y profesionales se embarcan en un proyecto de colaboración basado en el modelo BIM , es importante tener en cuenta los siguientes principios fundamentales:

La planificación es importante para el éxito de cualquier proyecto de construcción . Por lo tanto, es necesaria una planificación detallada y precisa.

Los grandes y/o complejos proyectos de construcción requieren conocimientos avanzados, y si el modelo utilizado es BIM y el software Revit, se deben conocer y utilizar éstos con solvencia, antes del inicio del proyecto, de otra manera, los beneficios del BIM y el MEP se diluirán en nuestros problemas por incompetencia.

El uso de una metodología de gestión de proyectos común, aporta potentes ventajas, que facilitaran enormemente la colaboración técnica y de gestión del proyecto.

Artículos relacionados:

Anuncios

3 Responses to 3 claves para el éxito en proyectos de colaboración BIM y MEP

  1. Pingback: ¿Qué es el BIM? | Instituto Tecnológico del Cantabrico

  2. Pingback: Autodesk Tally, Análisis de Ciclo de Vida (LCA) en REVIT | ITC - Instituto Tecnológico del Cantábrico: Formación y Proyectos

  3. Pingback: LOS BENEFICIOS DEL BIM Y EL MEP: ingeniería, arquitectura e instalación | ITC - Instituto Tecnológico del Cantábrico: Formación y Proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: