SCRUM para sectores distintos al TIC

curso-scrum-kanban-infografiaSi piensas que Scrum y la gestión ágil de proyectos es una herramienta exclusiva de los equipos de desarrollo de software, estás perdiendo la oportunidad de mejorar la productividad de tu organización, equipo, y la tuya misma.

Scrum fue diseñada para mejorar la eficiencia durante de los proyectos TIC, pero como todas las buenas herramientas y ventajas, se puede exportar a otros ámbitos, y hoy la gestión ágil de proyectos con Scrum, está presente en marketing, finanzas, comunicación, diseño industrial… Y esta extensión a otros negocios tiene un gran sentido dado que la idea fundamental de Scrum es ayudar a los equipos a trabajar mejor y lograr productos y servicios de mayor calidad en menor tiempo. Beneficios deseables para cualquier sector ¿verdad?

Viendo el perfil de los alumnos que han asistido estos últimos años a los cursos de Scrum y Kanban que organizamos en ITC, y las empresas a las que hemos ayudado a implantar Scrum, podemos confirmar totalmente que ha crecido el número de empresas y profesionales que siguen y mejoran esta metodología ágil, y además con una evolución en el perfil desde el TIC a una extensión a otras áreas como las creativas, administrativas, comerciales, y en sectores tan diversos como la arquitectura, la salud, la ingeniería industrial, por citar algunos.

¿tienes dificultades para ver como Scrum puede ayudar a un equipo de comerciales, contables, diseñadores gráficos, etc…?

Lo primero piensa en que Scrum permite descomponer proyectos muy complejos en tareas manejables. Esto enfoca al equipo en las acciones necesarias para lograr los objetivos de esa tarea, y fomenta que se examinen y revisen las acciones individuales en relación al equipo

Scrum fomenta la responsabilidad individual y la autonomía de cada miembro del equipo, al mismo tiempo que se da transparencia para que todos vean lo que hacen todos, por lo que completar una tarea individual es misión y responsabilidad de uno, y al mismo tiempo de todos, lo que supone un mayor control y al mismo tiempo compromiso por asegurar la calidad del proyecto, y cumplir plazos.

Buena organización, comunicación abierta, y seguimiento “en tiempo real” del proyecto, son el núcleo de Scrum, y de cualquier gestión de proyectos eficaz en general; Porque Scrum es un marco ágil, diseñado para ofrecer mejores productos y servicios más rápido, lo cual nos obliga a medir y estar preparados para lo inesperado, y saber decir NO a las peticiones de cambios de bajo impacto que se nos presentarán. Aquí la figura del Scrum Master, como cerebro de operaciones buscando obstáculos y encontrando soluciones óptimas para gestionarlos, es fundamental.

¿Todo lo dicho hasta ahora sobre Scrum te parece útil para tu sector de negocio? Repitiendo una frase de este blog, y de todos los cursos de Scrum: “sirve para ofrecer mejores productos y servicios más rápido”, y cómo Scrum nos ayuda, es una auténtica bendición, si conocemos en profundidad Scrum, y aprovechamos su potencial cuando se adapte a nuestro proyecto.

¿Nos podéis contar vuestras experiencias?

Artículos relacionados

Anuncios

One Response to SCRUM para sectores distintos al TIC

  1. Pingback: Gestión visual de proyectos ágiles SCRUM con tableros Kaban – SCRUMBAN | ITC - Instituto Tecnológico del Cantábrico: Formación y Proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: