SCRUM y los equipos de trabajo en los que nunca se pone el sol.

scrum-kanban-agile-projectLa mayor satisfacción de la formación, es comprobar al tiempo de un curso como el de Scrum, que lo enseñado y entrenado con una organización les produce beneficios netos, y más especialmente, cuando se trata de cuestiones altamente complejas, como la de la gestión ágil de proyectos de desarrollo de software por equipos distribuidos por varios lugares del planeta.

Como en cada vez más empresas de TI, con este cliente ocurre que tiene localizados a sus equipos en lugares tan distantes y distintos del planeta como España, Suiza, India, Australia o EE.UU. entre otros, y como apunta muchas veces entre risas el equipo español, muchas veces se sienten con los problemas de Felipe II, al mando de un Imperio en el que nunca se pone el sol.

Contar con equipos distribuidos en distintos puntos geográficos, exige que la comunicación sea lo más clara y precisa posible entre los equipos. Gestionar proyectos con distintos husos horarios, las barreras del idioma, y diferencias culturales, son enemigos del trabajo en equipo, y el cumplimiento de los proyectos, pero ahí está el Agile Project Management con SCRUM para mejorar el rendimiento y solucionar los problemas de estos equipos distanciados.

¿Cómo ayudó SCRUM  a hacer frente a los problemas de esta organización? (información facilitada por el cliente)

Después de varías jornadas intensivas entrenando la gestión ágil de proyectos con SCRUM y KANBAN, e implantar en los meses siguientes la metodología ágil de gestión de proyectos, se comenzó a trabajar en los siguientes objetivos:

Planificar a diario las reuniones de colaboración entre equipos mediante el Planing de distribución de sprints, sprints de fases críticas y sprints finales

Los Product Owners se encargan de analizar la capacidad, y buscar oportunidades para crear equipos interdisciplinares dentro de las zonas de uso horario más cercanas, así como de coordinar las prioridades entre las distintas carteras de productos.

Analizar las dependencias de los equipos entre los distintos proyectos, de acuerdo a sus características e historias propias, antes de comprometerse.

Usar las “tres preguntas” de SCRUM con eficacia:

  • ¿Qué has hecho desde ayer?
  • ¿Qué es lo que harás hasta la reunión de mañana?
  • ¿Has tenido algún problema que te haya impedido alcanzar tu objetivo? 

Los equipos de SCRUM deben seguir la integración continua, la automatización de pruebas y la práctica del desarrollo basado en pruebas para fomentar la colaboración entre los equipos durante el Sprint.

Seleccionar en equipo al miembro que mejor represente al equipo ante otros equipos y el cliente.Tras varios meses trabajando en éstos objetivos principales, y otros secundarios de los que también nos han detallado acciones y soluciones que les ha aportado, el grado de cooperación entre equipos, y la productividad de la organización se ha incrementado notablemente, además de mejorar la química, un factor tan complejo de abordar, entre los equipos de distintos países.

¿Tenéis experiencia al respecto? ¿Habéis encontrado soluciones en vuestros proyectos mediante SCRUM? ¡Esperamos que compartáis vuestras experiencias y comentarios!

 

Anuncios

One Response to SCRUM y los equipos de trabajo en los que nunca se pone el sol.

  1. Pingback: Gestión visual de proyectos ágiles SCRUM con tableros Kaban – SCRUMBAN | ITC - Instituto Tecnológico del Cantábrico: Formación y Proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: