COMO SER JEFE DE PROYECTO (I): METODOLOGIA DEL PMI Y CERTIFICACION PMP

La figura del Jefe de Proyecto, consolidada en la ingeniería, industria y construción de EE.UU., Alemania, Reino Unido, Holanda, entre otros países, y emergente con fuerza en países como España, gracias al impulso de la actividad en el exterior, Latinoamérica, Rusia, Sudeste asiático, y otros polos de desarrollo internacional, es hoy uno de los puestos profesionales más demandados interna y externamente en las empresas.

Jefes de Proyecto certificados PMP por el PMI

La metodología de Gestión y Dirección de Proyectos del PMI (Project Management Institute) se ha convertido en el “lenguaje” universal, como lo es el inglés para los negocios. Por ello, es imprescindible para los jefes de proyecto, conocer profundamente la metodología y saber aplicarla en la práctica. Esto tiene un objetivo comercial, dado que incrementa el nivel de confianza de contratistas, socios, proveedores, etc., vía comuncación y gestión estandarizada multidireccional, y también un objetivo de eficacia y eficiencia, en tanto es la metodología para gestionar el tiempo, alcance y coste de los proyectos por excelencia, atendiendo a los siguientes objetivos:

1. Gestión de la Integración del Proyecto:

Incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos.

2. Gestión del Alcance del Proyecto:

Incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarla con éxito.

3. Gestión del Tiempo del Proyecto:

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo.

4. Gestión de los Costos del Proyecto:

Incluye los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.

5. Gestión de la Calidad del Proyecto:

Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido.

6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto:

Incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto.

7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto:

Incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados, oportunos y entregada a quien corresponda (interesados del proyecto o stakeholders).

8. Gestión de los Riesgos del Proyecto:

Incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un proyecto.

9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto:

Incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto.

10. Gestión de los Interesados del Proyecto:

Incluye los procesos involucrados en identificar a los interesados del proyecto o stakeholders, así como la planificación, gestión y control de sus espectactivas sobre el proyecto.

Para convertirse en Jefe de Proyecto, o avanzar en dicho rol, es altamente recomendable certificarse, y continuar estudiando cada una de las anteriores áreas, dado que nos proporcionará el conocimiento teorico-práctico necesario para alcanzar nuevas metas profesionales.

¿Qué mas se puede necesitar? Las herramientas. Ya no se pueden gestionar proyectos por un lado, y utilizar las herramientas propias de la ingeniería, construcción y arquitectura como CAD ‘s, BIM’s, presupuestos sin relacionarlo directamente con la metodología PMI, y por ello dedicaremos la próxima entrada a este fundamental punto en la actualidad.

Anuncios

2 Responses to COMO SER JEFE DE PROYECTO (I): METODOLOGIA DEL PMI Y CERTIFICACION PMP

  1. Pingback: Bentley Motors: Éxito de una joven PMO y el Project Management | Instituto Tecnológico del Cantabrico

  2. Pingback: Cómo mantaner la credencial PMP. Categorias de PDUs | Instituto Tecnológico del Cantabrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: