Preparar el exámen de certificación de PMP y CAPM del PMI

Aprevechando que hoy comienza la segunda y última semana de clases presenciales del curso para la preparación de nuestros alumnos candidatos a la certificación PMP (Project Management Professional) del PMI (Project Management Institute) vamos a responder algunas de las preguntas más comunes que se hacen los profesionales que se están interesando en la preparación de esta certificación internacional:

¿Qué es el PMP y el CAPM, y cuáles son sus requisitos?

PMP (Project Management Professional), es la certificación de mayor difusión y reconocimiento internacional, que acredita tanto el conocimiento teórico como la experiencia y el saber hacer en la Gestión de Proyectos.

Para poder realizar el examen de certificación de PMP,  el candidato debe cumplir los siguientes requisitos:

Opción 1:

Contar con al menos un nivel de estudios universitarios de 4 años o estudios equivalentes

Tener experiencia profesional en Gestión de Proyectos: Mínimo de 3 años/36 meses, de los cuales 4.500 horas deben haber sido liderando proyectos por completo. eta experiencia debe haber sido acumulada en los últimos 8 años.

Acreditar 35 horas (35 PDU’s) de formación en Gestión de Proyectos

Opción 2:

Contar con al menos un nivel de estudios de bachillerato o estudios equivalentes. No es necesario contar con título universitario.

Tener experiencia profesional en Gestión de Proyectos: mínimo de 5 años / 60 meses, de los cuales 7.500 horas deben haber sido liderando proyectos por completo. Esta experiencia debe haber sido acumulada en los últimos 8 años.

Acreditar 35 horas (35 PDU’s) de formación específica en Gestión de Proyectos

El CAPM (Certified Associate in Project Management) está orientado a aquellas personas que no cuentan con experiencia suficiente en Gestión de Proyectos para acceder al PMP, pudiendo acceder al exámen de CAPM si se cumplen los siguientes requisitos:

Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente, y haber cursado 23 horas de formación (23 PDU’s) en Gestión de Proyectos, o tener 1500 horas de experiencia demostrada en un equipo de proyectos.

¿Dónde y cuándo puedo realizar el examen de certificación PMP o CAPM?

En España hay dos centros Prometric que realizan exámenes de certificación PMP, situados en Madrid y en Barcelona. Además hay organizaciones como el Instituto Tecnológico del Cantábrico (en Asturias) que organizan los exámenes oficiales del PMP en Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, y La Rioja.

¿Cómo es el examen del PMP?

Consta de 200 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta con una duración máxima de 4 horas para su resolución.

De las 200 preguntas realmente puntúan 175, las otras 25 son preguntas pre-test que servirán al PMI® para recabar información estadística sobre los resultados obtenidos en ellas y así determinar si serán utilizadas en futuros exámenes. Ya que no hay forma de identificar estas preguntas, el candidato deberá responder todas las preguntas del examen en la forma usual. Para aprobar este examen es necesario responder correctamente a 107 preguntas de las 175 puntuables – 61%.

No hay penalización para las preguntas no acertadas.

¿Cómo es el examen del CAPM?

Consta de 150 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta con una duración máxima de 3 horas para su resolución.

De las 150 preguntas realmente puntúan 135, las otras 15 son pre-test que servirán al PMI® para recabar información estadística sobre los resultados obtenidos en ellas y así determinar si serán utilizadas en futuros exámenes. Ya que no hay forma de identificar estas preguntas, el candidato deberá responder todas las preguntas del examen en la forma usual . Para aprobar este examen es necesario responder correctamente 88 preguntas de las 135 puntuables – 65%.

No se aplican penalizaciones sobre las preguntas no acertadas.

¿Cuál es la mejor manera de preparar el examen?

¿Cuántas horas de estudio son necesarias para preparar el examen?

Es una cuestión qué a menudo se hacen los candidatos, y sin embargo difícil de responder, puesto que la formación previa, la experiencia, y la tipologia de alumno, son variables que afectan notablemente este aspecto.

Como orientación, los alumnos del Instituto Tecnológico del Cantábrico, reciben una formación de 35 horas presenciales, 80 horas de formación a distancia con tutorias personales, junto con manuales, simuladores de examen y un simulacro de examen en el aula. De la evaluación del progreso del alumno, se recomienda hacer más horas de estudio o no.

¿Qué materiales son necesarios y recomendables para preparar el examen del PMP?

Dado que las preguntas del examen han sido desarrolladas para poner a prueba los conocimientos del candidato sobre la manera en que, en la práctica, se utilizan las habilidades de Gestión de Proyectos, no existe una fuente única de información para la preparación del examen.

El conocimiento teórico del examen está basado en el libro del Project Management Institutute (PMI) “A Guide to the Project Management Body of Knowledge” (PMBOK® Guide Fourth Edition)“. Es vital para una correcta preparación hacer varias lecturas comprensivas y relacionales de este texto. Además es muy recomendable contar con un mapa de procesos que ayude al candidato a comprender e interiorizar cada supuesto y su relación con los procesos del Project Management. También son de importante ayuda las guías específicas que ofrecen los preparadores de candidatos a exámenes y las tutorías personales.

El intensivo formato del examen: 4 horas de duración, y el amplio número de preguntas, 200, exigen una correcta preparación tanto en la lectura rápida comprensiva, como en el análisis de las respuestas (de las cuatro posibles respuestas, 2 son correctas, pero sólo 1 es válida y correcta de acuerdo a la metodología de gestión de proyectos del PMI), por ello es muy importante contar con una experiencia previa en la examinación como es: el simulacro de examen presencial, tutoreado por un profesor experto en la materia, y el simulador de exámenes para PC, con el que poder practicar preguntas tipo examen, medir tiempos, nivel de aciertos, identificar errores, etc.

Seguiremos aportando nueva información sobre las certificaciones PMP y CAPM y su preparación, para lo que también agradecemos vuestra colaboración, haciéndonos llegar vuestras preguntas.

Post recientes relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: