Cómo redactar una carta de presentación

La carta de presentación es un instrumento de contacto con la empresa, debe ir siempre acompañando al currículum. Su objetivo es marcar la diferencia con el resto de aspirantes al puesto y, en definitiva, obtener una entrevista de selección.

 

ESTRUCTURA DE LA CARTA

La carta de presentación debe ser coherente con el currículum demostrando el interés por el puesto de trabajo y la empresa a la que te dirijas, y seleccionar los puntos fuertes de tu candidatura. Se pretende suscitar el interés de quién recibe la candidatura, de forma que lea el currículum con la máxima atención.
Según el caso, la carta de presentación puede surgir para:
• Responder a una oferta publicada: acompaña al currículum que se envía para responder un anuncio concreto publicado. Debe aludir al anuncio en cuestión.
• Presentar una autocandidatura: acompaña a un currículum que se envía a una empresa de manera espontánea. Debe constar qué te ha motivado a dirigirte a ella y que puedes aportar.

La carta se puede estructurar en 5 partes, bien diferenciadas:

    1. IDENTIFICACION DEL REMITENTE. Datos personales.
Indicar los datos identificativos. Nombre y apellidos, dirección, código postal y población. También debe figurar teléfono de contacto y  dirección de correo electrónico.

    2. IDENTIFICACION DEL DESTINATARIO. Datos de la empresa
Es conviene que la carta sea personalizada. Se debe de tener en cuenta que si la carta responde a un anuncio, debe estar hecha a medida, para una empresa determinada y dirigida a una persona concreta, en función del puesto solicitado.
En cambio, si se presenta una autocandidatura se dirige normalmente al directivo con máximo poder de decisión en el área donde vas a presentar la candidatura. No suele enviarse al Departamento de Recursos Humanos.

    3. SALUDO
Dado que se trata de un primer contacto, el saludo ha de ser formal.

    4. EL CONTENIDO
Como norma general, no es recomendable emplear más de tres párrafos para exponer el contenido de la carta. Se puede estructurar de la siguiente manera:
          • Primer párrafo o introducción:
Si se trata de la respuesta a un anuncio de empleo, indicar la referencia o el puesto al que se opta, y citar la fuente de información. Si por el contrario, presentas la candidatura de forma espontánea, indicar cómo has conocido la empresa.
          • Segundo párrafo o cuerpo :
Es importante “venderse” bien, para mostrar a la empresa que es lo que tienes que ofrecer y por qué necesitan contratarte. Debes exponer aquellos aspectos que sean de valorar, destacando los puntos fuertes (logros, experiencia, competencias personales,..) que hacen de ti el candidato idóneo para el puesto de trabajo.
Si presentas la candidatura de manera espontánea, resalta el interés por la empresa a la que te diriges, y el motivo por el cual te interesa trabajar en ella.
          • Tercer párrafo o conclusión:
Solicitar participar en el proceso de selección, concertar una entrevista persona, obtener una respuesta favorable. Dejar claro que eres la persona idónea para el puesto.

    5. LA DESPEDIDA
Es conveniente que sea corta y cordial. Seguidamente, nombre y apellido. Como recordatorio, puedes incluir el número de teléfono debajo de la firma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: