Haz menos y consigue que se haga más – Do less get more done

Braulio Iglesia, experto en Dirección Financiera y Gestión del Cambio, firma para ITC otra interesante reflexión sobre los retos de la productividad personal y profesional:

Decía Aristóteles que << somos lo que hacemos día a día >>, de ahí que la excelencia no sea un simple acto sino un hábito.

Y dice Stephen Covey que  un hábito podría definirse como la intersección de conocimiento, ¿qué?, ¿por qué?, una capacidad, ¿cómo?, y de un deseo, y que el cambio debe estar siempre motivado por un propósito “superior”, que nos motive suficientemente para sacrificar lo que nos gustaría hacer ahora a cambio de obtener algo mejor más adelanteYa sabéis, si tienes un porqué encontrarás siempre un cómo.

Quien lleve algún tiempo interesado en el mundo de la productividad personal ha leído seguramente algún texto de Leo Babauta. Leo ha compartido con nosotros desde zen habits, su blog de cabecera, como ha ido evolucionando desde ser un estresado funcionario de la isla de Guam, con sobrepeso, sobreendeudado y esclavo de sus obligaciones, a ser un reputado blogger, libre de deuda, que disfruta en San Francisco de una vida que le llena de satisfacciones.

Las publicaciones de Babauta han evolucionado también en ese tránsito vital, desde  ZTD (zen to done), pasando por “the power of less” hasta llegar a “focus”.  Si bien es cierto que ni todos queremos ser minimalistas, ni escribir nuestros artículos en bibliotecas públicas, ni prescindir de nuestros coches, ni tener hijos escolarizados en casa, …, sus escritos nunca nos dejan indiferentes, aunque no compartamos siempre su contenido. En cualquier caso, nadie como él ha sintetizado la forma de incorporar nuevos hábitos a nuestra vida, hasta el punto de haber desarrollado una web para ayudar a lograr el cumplimiento de los propósitos de año nuevo para el año 2010 http://6changes.com/

Me gusta definir la productividad personal con el subtítulo de su primer libro de tapas duras,<<  Haz menos y consigue que se haga más >> do less get more done, o en palabras de David Allen, en quien se inspiró inicialmente para desarrollar ZTD, “minimizar la aportación y maximizar la producción”.

Un buen método es condición necesaria, que no suficiente, porque también es necesaria la disciplina y la voluntad, hasta que interiorizamos e incorporamos nuevos hábitos y rutinas a nuestra vida. Como defiende Bernabé Tierno, el esfuerzo sólo es necesario mientras se forma la verdadera voluntad, y para ello no hay otra forma que la repetición de actos positivos sin escatimar esfuerzos.

Así que si quieres tener todo bajo control, utiliza un buen método y cambia tus hábitos, y para ello: examina tus motivos, escríbelos y emociónate con ellos, comienza con pasos pequeños y vete despacio, pero no falles, visualiza tu éxito y comparte tu sueño.

P.D. ¿conoces las cuatro P’s de la productividad personal?: Paciencia, Prudencia, Perseverancia y Propósito.

Anuncios

One Response to Haz menos y consigue que se haga más – Do less get more done

  1. Pingback: Trabajar 24 horas 7 días a la semana « Instituto Tecnológico del Cantabrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: