¿Qué hay en el Project Managment para ser tan valioso?

La entrega de un proyecto (obra, prototipo, instalación, campaña, etc…) en el plazo y presupuesto previsto es un éxito.

Es indudablemente más rentable anticiparse y apoyar la toma de decisiones durante el desarrollo de un proyecto de acuerdo a cálculos de riesgos y situaciones, que tener que justificar un desvío sobre lo que finalmente ha costado un proyecto.

Para lograrlo es vital que los plazos y presupuestos planteados sean correctos y reales. El Project Management tiene que estar presente desde el inicio de un proyecto para diseñar un camino con una visión global de los posibles riesgos, hitos y entregas intermedias, desviaciones factibles, etc. Anticiparse y prever las adversidades con tiempo para tomar las decisiones necesarias. Y es que realizar los ajustes y cambios necesarios en el comienzo del proyecto es considerablemente más barato que hacerlo cuando ya se ha finalizado y ese es un éxito irrefutable para los objetivos de cualquier organización.

Los continuos cambios en los proyectos complica la ecuación pero existen soluciones

Cuando afrontamos proyectos sin precedentes en la organización, sobre todo aquellos altamente innovadores, su planificación está condicionada por un alto grado de desconocimiento e incertidumbre. Anticipar la necesidad de reajustar presupuesto y recursos necesarios en el tiempo de una manera calculada evitará que en un momento dado el proyecto se detenga por falta de financiación y/o de otros recursos, y el sobrecoste de invertir en su reactivación.

Los nuevos proyectos como los innovadores están sometidos a cambios continuos y redefiniciones imprevistas, por lo que conocer éstos en el menor tiempo posible y tener soluciones pre-resueltas con anterioridad para dar respuestas rápidas es una de las bases de la Gestión de Proyectos que justo actúa sobre los proyectos para minimizar el impacto y reconducirlo.

La integración del Project Management en la empresa

La Gestión de Proyectos puede integrarse con los procedimientos, tecnologías, procesos, etc., que ya existen en la organización, o reorganizarlos e innovarlos según las necesidades de cada empresa, departamento, etc. Es una cuestión de estudio de los objetivos y de necesidades de control y optimización de recursos dirigido a una necesidad estratégica que tienen hoy todas las empresas: adelantarse a las necesidades del mercado y responder de manera ágil a los cambios constantes.

La Gestión de Proyectos hoy, es una figura profesional destacada, un modelo de gestión de la optimización y un repertorio de metodologías, herramientas y sistemas que ayudan a las empresas y profesionales a ser más competitivos y cumplidores. Por ello conocerla es dar una oportunidad de avance a nuestras organizaciones y generar nuevo valor añadido.

Anuncios

One Response to ¿Qué hay en el Project Managment para ser tan valioso?

  1. Pingback: DE PROJECT MANAGER A DIRECTOR DE PMO ¿QUÉ ES LO SIGUIENTE? « Instituto Tecnológico del Cantabrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: