Fobias de oficina (I): encargarse de una base de datos ajena…

Cursos de bases de datos avanzadas en asturias gijon itc instituto tecnologico del cantabrico<<Un armario empotrado de 6 puertas y un secreter a su lado repleto de folios y fichas de “tarjetón” en su mayoría manuscritas, y en menor medida escritas a máquina. Así fue la primera base de datos empresarial que conocí.  

Me pasé dos años peleada con caligrafías casi ilegibles, datos imprecisos, anotaciones subjetivas, estructura prácticamente incomprensible a mi entender,….antes de poder realizar el primer registro en una tabla de Excel 5.0.

Si al menos yo hubiera sido la autora…pero alcanzar a entender cómo y porqué alguien en un momento determinado había decidido inscribir un dato de una determinada manera, o cambiar el formato de índice, o más importante aun, saber que grado de importancia tenían unos y otros datos, iba mucho más allá de la acepción de “difícil”

Fue una tarea extremadamente ardua, pero me hizo grabarme muy bien la lección de que si creas una base de datos, debes hacerla accesible para cualquiera que tenga que trabajar con ella hoy, o en el futuro. Y que si tienes que hacerte cargo tu de una creada, has de ser muy hábil persiguiendo pistas, para no perderte en el laberinto. 

Por suerte, hoy en día las herramientas para almacenar datos y analizarlos, ofrecen una facilidad y rendimiento para estas tareas increíble. Pero lo más importante: cualquiera puede aprender a desenvolverse y usarlas en su favor profesional. Sinceramente, hay bases en Excel, Access, SQL, etc, que dan más miedo que un armario enorme lleno de papeles precariamente archivados, pero es más fácil dominarlas si sabes cómo hacerlo.>>

María Rodríguez Fernández, Especialista en Gestión y Ánalisis de Datos empresariales.

El relato resumido de María me pareció muy aplicable a muchos profesionales que en su día a día laboral se les encomienda encargarse de una base de datos que desconocen, que tiene instrucciones imprecisas, y que es difícil de explotar. O que deben crear para que desde ya o en un futuro, otros también puedan usarla y obtener de ella rendimiento.

Si sientes miedo, pánico a esas situaciones… hazte ya con un buen manual Escel, Access, etc, o asiste a un buen curso especializado, y olvídate de la fobia a encargarse de una base de datos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: