Jugar a rugby en la oficina: Scrum, metodología ágil de proyectos (II)

Pablo Castillo Rodríguez. Instituto Tecnológico del Cantábrico.

Scrum, es una metodología ágil de gestión de proyectos, y por ello habíamos definido en el anterior post que buscaba dotar de agilidad y flexibilidad dicha gestión. Esta orientación hacia la “livianidad” en el desarrollo de proyectos, no es sinónimo de menos esfuerzo de trabajo, al contrario; sin embargo simplifica bastante el desarrollo, basándose sobre todo en el concepto de adaptarse continuamente a los requerimientos que se van produciendo en la evolución de un proyecto, en lugar de trabajar siguiendo un plan de carácter predictivo.

Iteraciones (llamadas Sprint en Scrum) y sistema incremental son la base del funcionamiento de la “maquina” scrum. Una vez que hemos definido la visión general del producto, así como detallado y señalado las funcionalidades que mayor prioridad tienen para nuestro negocio, atendemos a las primeras, planificando los sprint de trabajo para cada parte, fijando su fin en la entrega de cada una.

Todos los días, el equipo de trabajo realiza un seguimiento de los sprint mediante breves reunines, comprobando qué se ha hecho en la jornada anterior, y lo previsto para la siguiente; y cuando se realice una entrega, el equipo revisará el sprint correspondiente, con la ventaja que conlleva el poder detectar desviaciones y variaciones del proyecto y el producto, para un periodo corto de tiempo (como máximo la duración de un sprint).

 Planificación del sprint – sprint—seguimiento del sprint-sprint- seguimiento del sprint (…) – Revisión del Sprint – Incremento (resultado de cada sprint)

Parece una forma productiva y verdaderamente ágil de trabajar ¿verdad? Y eso que no hemos hablado ni de los elementos, ni de los roles, ni de las reuniones… los ingredientes especiales de Scrum, que le están dando el éxito que se ha ganado.

Continuaremos avanzando sobre ello, y además seguro que añadimos algún recurso importante de los que se van a ver durante el curso de scrum de la próxima semana.

Ah! Y no dejéis de enviarnos vuestras preguntas y comentarios por e-mail, que son muchas y muy buenas, pero también nos gustaría que uséis los comentarios, para que otros lectores puedan verlos, comentarlos y participar 🙂

Anuncios

One Response to Jugar a rugby en la oficina: Scrum, metodología ágil de proyectos (II)

  1. Pingback: Jugar a rugby en la oficina: Scrum, metodología ágil de proyectos « Instituto Tecnológico del Cantabrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: