PMP – Project Manager Professional, el profesional de la Gestion de Proyectos

Desde que el primer PMP® (Project Manager Professional/ Competencia Profesional en Dirección y Gestión de Proyectos) se acreditara en 1986, el número de profesionales certificados en Gestión y Dirección de Proyectos ha crecido exponencialmente, hasta sobrepasar en 2010 los 400.000 a nivel mundial. La gran mayoría en el Norte de Europa, Estados Unidos, Asia y Medio Oriente, dónde la demanda de la acreditación por parte de las empresas está estrechamente ligada a la cultura organizativa y productiva de la Gestión de Proyectos.

En el caso de España, estamos asistiendo desde hace 3 años a un crecimiento espectacular de certificaciones, al irse adaptando las empresas españolas a la Gestión de Proyectos con objeto de ser más eficientes y eficaces en sus procesos y proyectos, así como atender a objetivos de competitividad nacionales e internacionales. Un ejemplo público y contrastado de este hecho es el caso de Indra, que a principios de 2011 ha superado los 200 profesionales certificados como PMP’s y su objetivo es alcanzar los 500 en 2012.

¿Con qué organismo puede un profesional certificarse en PMP® ?

La acreditación la expide el PMI® (Project Management Institute), organización internacional sin ánimo de lucro de asociados profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Presente en 170 países, recoge todo el How Know  (saber hacer) de la gestión de proyectos, formula estándares profesionales y avanza en la investigación, además de ser el órgano encargado de examinar y certificar.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a la certificación PMP® ?

  • Ser licenciado o diplomados
  • Acreditar más de 4.500 horas de experiencia en dirección de proyectos
  • Tener un mínimo de 35 PDU’s en horas de formación en Project Management.
  • Superar la prueba de certificación (examen oficial del PMI), lo que exige una adecuada y dedicada preparación en Gestión de Proyectos, ya que se trata de un examen exigente, en consonancia al a importancia que tiene esta certificación para profesionales y empresas.

Seguiremos tratando sobre esta certificación, y otras de nivel inferior, para ir preparándonos de cara al objetivo de examinarnos y certificarnos. Por lo que os invito tanto a seguir el blog, como las publicaciones de Twitter, y sobre todo, hacernos llegar vuestras preguntas a las que responderán con dedicación nuestros expertos de Project Management. 

Anuncios

One Response to PMP – Project Manager Professional, el profesional de la Gestion de Proyectos

  1. Pingback: El primer semestre de 2011 confirma la tendencia en alza de la Gestión de Proyectos « Instituto Tecnológico del Cantabrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: