Búsqueda de empleo a través de internet

Búsqueda de empleoInternet ha cambiado por completo nuestra forma de buscar trabajo. Los portales de empleo, las redes sociales de profesionales y los propios sitios de empresas son las vías más recurrentes para aplicar a un puesto de trabajo junto a las históricas fuentes de reclutamiento como las consultoras de recursos humanos y las bolsas de empleo.

Existen múltiples opciones a la hora de buscar empleo. Estos son algunos sitios por los que puedes comenzar a buscar trabajo de la forma más sencilla.

  • Portales de búsqueda de empleo. La constante comunicación en internet, hace que los usuarios y las empresas se conecten a través de los portales de empleo. Sirven de intermediarios entre la oferta y la demanda profesional buscando satisfacer las necesidades de ambos.
    Es conveniente inscribirse en ellos e introducir tu perfil como demandante (formación, experiencia, conocimientos, intereses,..) para poder recibir las ofertas de trabajo relacionadas con tu perfil profesional.
  • Páginas web de la empresa. A través de la sección del departamento de Recursos Humanos, en el apartado “Trabaja con nosotros” “Contacta con nosotros” podemos darnos a conocer y es donde encontraréis información sobre las políticas de reclutamiento, selección, posibilidades de desarrollo profesional y la oferta de empleo.
    Normalmente tendrás dos opciones: mandar tu currículum a una dirección de correo electrónico que ellos facilitan, o rellenar una solicitud online con los datos específicos que requiera la empresa.
  • Buscadores de ofertas de empleo. Rastrean las páginas de empleo para que con una única búsqueda puedas ver las ofertas más adecuadas a tu perfil. Los resultados obtenidos te redirigen a las páginas de los portales de empleo o de las empresas para que realices tu candidatura a un determinado puesto ofertado.
  • Redes sociales (como Facebook, Tuenti, MySpace, Twitter, etc.) . Tienen una orientación generalista y las interrelaciones entre sus usuarios se basan en aspectos lúdicos o relacionados con el ocio, pero también son utilizadas por las empresas para difundir sus ofertas y completar información sobre los candidatos.
  • Redes profesionales (como Linkedin, Xing, Viadeo y eConozco). Están orientadas a facilitar los encuentros de trabajo en red y los contactos entre profesionales y empresas. Son utilizadas, cada vez más, por las empresas para reclutar y seleccionar candidatos.  Hace poco, Linkedin creó un portal de empleo destinado a estudiantes y recién licenciados, Los usuarios podrán buscar y recibir ofertas del mercado laboral adecuadas a su perfil, además de numerosa información sobre becas y ayudas profesionales.
  • Bolsa de trabajo. Si estás realizando algún curso, posgrado o master consulta con tu centro si disponen de un departamento que ofrezca bolsa de trabajo. Las universidades, escuelas de negocios y academias ponen a disposición de sus alumnos ofertas y bolsas de empleo, gracias a empresas con las que están en contacto directo.
  • Empresas de selección de personal y empresas de trabajo temporal. Existen empresas que se dedican exclusivamente a la selección de personal, como pueden ser las Consultorías de Selección de Personal o las ETTS. Estas empresas actúan de intermediarias entre la organización y el candidato. Puedes acceder a sus páginas web e inscribirte, esto te convierte en un posible candidato para una oferta de trabajo adecuada a tu perfil.
  • Webs institucionales. Las instituciones públicas dispones de canales propios a través de los que buscar empleo. Se publican ofertas para trabajar como funcionarios o dentro del personal de cualquier institución del Gobierno.
    El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha puesto en marcha una web RedTrabaja.es para ayudar a quien busca un empleo y a quienes quieren poner su propio negocio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: