Phising en correos electrónicos fraudulentos con la excusa del IRPF 2010

Las relaciones telemáticas (en internet) con la Administración Pública son muy seguras. Gracias al DNIe y los certificados digitales, podemos estar seguros de la privacidad en la recepción y envío de datos. Evidentemente esto hace que los piratas informáticos tengan muy difícil el desarrollo de su actividad delictiva, teniendo que recurrir por ejemplo a técnicas de engaño tan burdas como el phishing

El Phishing consiste en que recibimos un correo electrónico supuestamente de un organismo serio como una entidad bancaria con la que trabajamos, o un ente público como puede ser la DGT, con los colores y logotipos corporativos de estos,  pidiéndonos con alguna excusa técnica del tipo “comprobar o actualizar datos de multas”, “comprobar transferencia recibida o deuda”, etc, datos sensibles como nuestro DNI, claves y contraseñas, etc… y si caemos en la trampa…¿nos hacemos una idea de las consecuencias verdad? En este momento cabe decir que absolutamente nunca una empresa u organismo que trabaje en legalidad nos va a pedir que revelemos esta información. Ante la duda llamar o escribir a dicha entidad.

Pues bien, La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) está advirtiendo sobre un envío de miles de correos electrónicos con el logotipo falsificado de la Agencia Tributaria, que con el pretexto de la “devolución en la declaración de la renta 2010” piden el número de cuenta del banco, junto a nuestros datos personales, incluidos nombre, NIF, número de tarjeta de crédito así como  fecha de caducidad, número de seguridad y PIN de ésta.

La Agencia Tributaria jamás nos va a pedir nunca los datos de la tarjeta de crédito. El número de cuenta bancaria como otros datos si por ejemplo presentamos la declaración con el programa PADRE 2010, es cierto que debemos cumplimentar dichos datos en el programa, y podemos o imprimir la declaración y presentarla en mano, o enviarla telemáticamente, sistema éste que precisa de nuestro certificado digital o DNIe electrónico , por lo que está asegurada tanto la integridad como la encriptación de datos.

Ante la mínima duda, el teléfono de Hacienda es el 901 33 55 33, y si nuestras sospechas provienen de cualquier otra entidad, actuemos con cautela igualmente y asegurémonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: