Certificado digital ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde lo conseguimos?

En el curso de Administración y Facturación Electrónica estamos tratando sobre algo vital en este proceso digital: Asegurar la identidad del usuario y proteger la transferencia de datos en el uso de servicios online. Para ello es imprescindible la certificación digital, un sistema que permite vincular a las personas físicas con datos electrónicos con la garantía mediadora de una entidad certificadora.

Un certificado digital es un documento que otorga una autoridad certificadora y que garantiza la relación entre una persona física y su firma digital.

La principal utilidad del certificado digital es que nos permite firmar documentos de manera electrónica. Al igual que en la oficina de Hacienda de nuestra ciudad el funcionario nos pide que firmemos de nuestro puño y letra un formulario, esto ocurre también en el mundo virtual, donde podemos firmar con garantías de legitimidad y propiedad de la firma, además de asegurar la integridad de un documento (para que no pueda ser modificado por ejemplo.

Su funcionamiento está basado en la seguridad. Para que un certificado digital tenga validez legal, tiene que estar certificado por una autoridad de certificación acreditada por la entidad pública de certificación del país correspondiente. En España es CERES (Certificación Española – Fábrica de Moneda y Timbre) quién se encarga de gestionar estos certificados. Tras los certificados digitales está el estándar X.509 el cual se basa en un algoritmo de criptología asimétrica. Este método utiliza dos claves por usuario: una privada y otra pública, siendo la autoridad correspondiente la que certifica que las dos claves son únicas por usuario y están vinculadas entre sí.

Con el certificado digital podemos hacer dos cosas:

  1. Garantizar la integridad del mensaje e identidad del remitente.

Nosotros como remitentes firmamos digitalmente un mensaje (un presupuesto en PDF a enviar por correo electrónico por ejemplo). Lo hacemos con nuestra clave privada y se lo enviamos al destinatario, el cual podrá comprobar tanto nuestra identidad, como la integridad del mensaje. Y si alguien quiere manipular ese documento, se romperá el certificado, con lo cual dejará de tener validez puesto que ya no estará firmado por nosotros.

2. Proteger la privacidad del envío.

En este caso como remitentes ciframos el mensaje (un e-mail por ejemplo) usando la clave pública del destinatario, y éste, para descifrar el mensaje, utilizará su clave privada. Como la clave privada sólo es conocida por el destinatarios, es imposible que un tercero pueda descifrar el mensaje si no tiene esa contraseña

Para obtener un certificado digital en España tenemos que acudir a CERES. Podemos usar el DNI electrónico para ello, o el siguiente procedimiento.

  1. Solicitar el certificado
  2. Acreditar nuestra identidad en una oficina de registro o acreditarnos virtualmente con el DNIe y un lector de tarjetas.
  3. Descargar el certificado

Cuando ya tengamos nuestro certificado digital proporcionado por CERES, éste se instalará de manera automática en el navegador web que usemos, así que después, cuando entremos por ejemplo en la página de la Agencia Tributaria, la DGT, nuestro Ayuntamiento, etc para hacer alguna gestión, si nos solicitan nuestra firma digital, será muy fácil identificarnos.

Recordad que también vamos a poder instalar el certificado digital en el gestor de correo electrónico que usemos para firmar nuestros correos cuando lo necesitemos, de manera que vamos a poder garantizar la integridad de nuestros envíos, y si queremos también la privacidad de lo enviado.

Anuncios

One Response to Certificado digital ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde lo conseguimos?

  1. Pingback: Phising en correos electrónicos fraudulentos con la excusa del IRPF 2010 « Instituto Tecnológico del Cantabrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: