Administración electrónica. Coexistencia del mundo digital y el papel

Foto Experto en facturación electrónica y administración electrónica Juan José GarcíaJuan José García, es Técnico en Administración Electrónica,  Facturación Electrónica, Firma Digital y Confianza en la Red. Y colaborador de ITC en asesoramiento a empresas y formación a profesionales.

Los que estamos familiarizados con la administración electrónica, nos hemos acostumbrado a escuchar y repetir casi en automático, <<que el papel muere, que las Administraciones Públicas digitalizan todos sus procesos, que la facturación electrónica está a punto de implantarse de manera masiva y etc, etc, etc >>.  Sin embargo la realidad es más lenta en su avance y todavía dibuja un recorrido al papel en nuestro día a día, que no podemos desatender.

La administración electrónica es a las Administraciones Puúblicas, como la banca electrónica a la banca tradicional.

Están condenadas a entenderse aunque se miren de reojo con mucho recelo, y sobre este paralelismo podría escribir, gigas y gigas.

Como los amigos del Instituto Tecnológico del Cantábrico en Asturias me han pedido una breve reseña para su Blog, centramos el tiro hoy en la interación entre ambos mundos, el digital y el papel. Esta temática siempre salía a relucir en las charlas impartidas con la Fundación CTIC Sociedad de la Información y TKVicos durante el 2010, y casi siempre que trato en público temas relacionados con la firma electrónica y eConfianza en la Red.

¿Se pueden expedir los documentos emitidos por una administración en papel manteniendo su validez legal? En la Ley 11/2007 ya se previó que los documentos electrónicos que un ciudadano o empresa recibe de una administración es necesario imprimirlos, aunque solo sea para hacerlos valer en soporte físico ante un tercero.

Para mantener la seguridad jurídica del documento, se obliga a la impresión de un código aleatorio seguro de verificación que permitiría al receptor acceder a la Web del emisor y comprobar su autenticidad.

¿Dónde pueden estar los fallos de seguridad? El receptor de la “copia autentica en papel” (denominación de documento impreso que mantiene esa validez legal) mediante un cotejo visual, previa introducción del código de verificación comprueba su autenticidad. Es una seguridad teórica, por que accedes a la copia confiable, pero sujeto a errores de pequeñas alteraciones del documento no apreciables.

Se están dando casos de fraude en certificados de empadronamiento, certificados de estar al corriente de pagos y expedientes académicos.

La coexistencia es necesaria hasta que la interoperabilidad sea un hecho y no sea necesaria la impresión de los documentos y puedan circular libremente en el mundo digital los documentos de una entidad a otra con firma electrónica y toda la cadena de confianza de los prestadores de certificación.

A corto plazo se requiere de herramientas que automaticen este proceso de cotejo y que sustituya al ojo humano. Los documentos más comúnmente “modificados” son los certificados de empadronamiento y los certificados de Hacienda y de la Seguridad Social, aprovechando errores del personal encargado del cotejo en las correspondientes sedes electrónicas.

La realidad es que la extinción del papel en la administración es un objetivo difícil de alcanzar en el corto plazo, pero se está haciendo un esfuerzo considerable desde las propias administraciones para que gradualmente, los procesos sean completamente digitales y el papel quede cada vez mas aislado e innecesario en los procedimientos y expedientes.

ITC: Podéis hacer todas vuestras preguntas a nuestro experto en Administración electrónica, factura digital y sistemas de certificación, Juan José García, a través de los comentarios o mediante el formulario al correo electrónico que tenéis AQUÍ

Anuncios

3 Responses to Administración electrónica. Coexistencia del mundo digital y el papel

  1. Pingback: Instituto Tecnológico del Cantabrico

  2. Pingback: Conoce la factura electrónica: salvadora de árboles, administrativos y empresas « Instituto Tecnológico del Cantabrico

  3. Pingback: Curso de administración y facturación electrónica de Abril en Gijón con FEMETAL « Instituto Tecnológico del Cantabrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: