Tecnología que facilita la colaboración: la nueva ventaja competitiva.


Pablo Castillo,Consultor empresas ITC

El trabajo en equipo ha sido la piedra angular del avance de la sociedad industrializada y tecnológica. Las organizaciones que mejor han impulsado y gestionado la suma e interacción de conocimientos,  habilidades  y esfuerzos de su capital humano, son aquellas que han logrado una consolidación más fuerte, y unos objetivos de innovación y crecimiento más ambiciosos.

Cuando hace más de 150 años el telégrafo y el teléfono entraron en escena, la forma de comunicarse, y por tanto de colaborar cambió. Solo hay que pensar en el grado de implantación alcanzado en el mundo laboral por el teléfono, agregando el fax, y observando la evolución de la telefonía tanto fija como móvil, para entender que la sociedad está constantemente demandando mejoras en los procesos de comunicación, sobre todo en dos líneas: velocidad y alcance: más personas conectadas y con mayor facilidad.

Los últimos 20 años, con el desarrollo de internet y sus herramientas para la comunicación y colaboración, han sido para los expertos, <<tiempo que la población en general ha sentido estabilidad en su forma de comunicarse y colaborar, mientras que la industria de las telecomunicaciones ha estado constantemente en evolución ofreciendo mejoras e innovaciones>>.

Sin embargo ha sido en los últimos tiempos, cuando se está hablando de revolución en la comunicación

¿Por qué ahora sí es revolución y antes era estabilidad en un entorno de avance constante? E-mail, videoconferencias, voz por IP, mensajería instantánea, foros, blogs, microblogging, redes sociales, wikis… Nunca habíamos estado tan en contacto (algo que se diría también en 1900), pero sobre todo, nunca habíamos tenido tanta capacidad para compartir. Tanto cualitativa como cuantitativamente, la interacción y colaboración entre personas es de tal alcance, que estamos logrando ser más eficaces y eficientes en el entorno “virtual” que el físico o directo. Y no solo eso, sino que además cuando estamos en contacto personal, la “conectividad” mejora notablemente la experiencia de colaboración y trabajo en equipo.Esto está haciendo que empiecen a abrirse brechas competitivas entre las organizaciones que aprovechan las tecnologías de la comunicación para colaborar internamente, además de con sus socios, proveedores, clientes, etc, y las que no.

¿Pensáis que las redes sociales han sido la herramienta definitiva que ha impulsado este entorno globalizado de colaboración? ¿Pensáis que deben estar integradas en los entornos laborales, o limitadas/alejadas? ¿Qué herramientas están mejorando la colaboración con vuestros compañeros de trabajo, clientes, proveedores…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: